En este momento estás viendo Nueve iniciativas empresariales llegan en la final de la 5ª edición de Orihuela Emprende
  • Categoría de la entrada:Noticias / Orihuela

Un total de nueve iniciativas empresariales han llegado a la final de la 5ª edición del programa Orihuela Emprende, un programa impulsado por el Parque Científico de la UMH y la Cámara de Comercio de Orihuela. El próximo lunes, 30 de octubre, los representantes de las propuestas finalistas expondrán sus proyectos ante un jurado formado por expertos en emprendimiento, representantes de empresas e instituciones, y miembros de la UMH. La presentación tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Orihuela. 

Los ganadores de esta quinta convocatoria se repartirán un total de 2.400 euros, que recaerán en el mejor proyecto del sector Agroalimentario y en el de mayor potencial en Innovación.

Los nueve proyectos que han llegado a la final son Impact Foods, una iniciativa promovida por Juan Francisco Carrillo que desarrolla ingredientes y productos sostenibles mediante la revalorización de subproductos; Hispaargán una propuesta focalizada en la plantación y en la transformación de argán para producir aceite destinado a la industria cosmética y farmacéutica impulsada por José Javier Griñán; Naturalicia un proyecto de elaboración de cosmética natural con ingredientes ecológicos puesto en marcha por Alicia Sendra y Celia Pinto; y Biosoluciones Agro, una iniciativa de Antonio Ballesta que ofrece asesoramiento para la gestión alternativa de plagas, el control biológico, el diseño y la suelta de insectos.

También, Glass With Love, una propuesta que reutiliza vidrio para elaborar menaje y organiza talleres formativos impulsada por Miriam Natali Sánchez; AM Packaging, una iniciativa focalizada en el diseño y producción de packaging personalizado en cartón puesta en marcha por María Alejandra Majul y Marcelo Gustavo Margaria; MasCool, un proyecto de Alberto González y Pedro Reolid que ofrece diseño y creación de espacios para baños usando material porcelánico; Physia, un software de Inteligencia Artificial creado por Marcos Valera, Roberto Oliver, Sergio García y Juan Vargas que mejora la experiencia del paciente y la eficacia del fisioterapeuta en las etapas de tratamiento; y la plataforma digital Foraviler impulsada por Oscar Mateo Quinde y Yuli Andrea Herrera para la gestión y venta de residuos agroalimentarios.

Jurado de expertos

El jurado de expertos encargado de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores estará formado por el concejal de Educación y Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina; y por el presidente y el secretario de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez y Adolfo Medina, respectivamente. También por el vicerrector adjunto de Emprendimiento y Gestión Financiera de la UMH, Carlos Pérez; por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan Martínez; y por el catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez.

También, por el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho; por la profesora del Área de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad, Aurelia Pérez; por el agente de Innovación de la EPSO, Dámaso Moreno; y por la directora y la técnica del Área Económico-Financiera de CONVEGA, Rosa Martínez y Leonor Bailén, respectivamente.

Orihuela Emprende en cifras

La quinta edición de Orihuela Emprende contó con un total de 12 proyectos inscritos. De estos, once fueron tutorizados y finalmente nueve han llegado a la final. El programa Orihuela Emprende se enmarca en Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández gestionada por su Parque Científico que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial.