Los non-fungible-tokens, más conocidos como NFTs, han supuesto para la industria creativa una gran revolución al facilitar que los artistas puedan monetizar obras digitales exclusivas y auténticas. Con la finalidad de acercar la evolución del mundo del arte digital, promover el talento y potenciar la cultura emprendedora del entorno de Altea, el Parque Científico de la UMH y el Ayuntamiento de Altea han organizado la segunda edición de ‘Crea y Emprende en Naranja’. La jornada, que se llevó a cabo el pasado viernes, 5 de mayo en el Palau Altea, reunió a alrededor de un centenar de personas interesadas en adentrarse en el mundo del arte digital.
El evento contó con la participación de artistas apasionados por el diseño, el mundo digital y los NFTs, y aglutinó conferencias, visionado de vídeo arte, vídeo animación y vídeo performance; art market; exposiciones de arte y máquinas de arcade.
Para inaugurar la jornada, la concejala de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Altea, Mª Antonia Laviós, destacó cómo el municipio apuesta por posicionarse a la vanguardia y cómo fomenta el tejido empresarial con programas como Altea Emprende. En este sentido, el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho también hizo hincapié en la 5º edición de esta iniciativa que impulsa proyectos emprendedores y negocios en Altea y cuyo plazo para inscribirse finaliza en los próximos días.
Hacia el futuro del arte
¿Qué es exactamente el Arte NFT? Con la finalidad de dar respuesta a esta pregunta y a las dudas más frecuentes que surgen alrededor del cripto arte el fundador de NFTManía y TheArtMarket, Juan Antonio Rodríguez empieza su intervención remontándose a los orígenes del arte digital. “El arte digital siempre ha estado en cifras más modestas debido a que no se podía comprar digitalmente. Al ser comprado analógicamente, surgía la desconfianza de que pudiera haber copias y la propiedad de la obra de arte quedaba en el aire”, explica Rodríguez. Pero la irrupción de la tecnología blockchain supuso un cambio de paradigma para el arte digital: con la llegada de los NFTs los propietarios de obras digitales ya pueden estar seguros de tener la exclusividad y la propiedad de la creación artística que adquieren.
Respondiendo a la pregunta que se había planteado inicialmente, Juan Antonio Rodríguez concibe un NFT como un certificado que permite demostrar quién es el poseedor de un activo digital. En este sentido, en el ámbito artístico se extrapolaría a la acreditación de la propiedad de una obra artística digital. “El NFT es un concepto muy amplio que engloba sectores como la música o la fotografía, por ello hay que tener en cuenta que, aunque todo el cripto arte tiene que ser NFT, no todos los NFTs son cripto arte”.
Sin lienzo ni pincel
Para que una obra sea considerada cripto arte debe cumplir con una serie de requisitos entre los cuales Juan Antonio Rodríguez destaca que tiene que ser una obra nativa digital, y que se suele vender también de forma digital. “Es el arte más conceptual que puede haber, si tienes una buena idea y la sabes ejecutar puedes hacer cosas muy potentes”, destaca Rodríguez. Y añade: “Gracias a la tecnología blockchain el cripto arte está muy descentralizado, puedes vender y comprar una obra digital sin que medie nadie”.
Por su parte, durante esta primera conferencia del evento, la artista e ilustradora tradicional y digital, Raquel Casilda también compartió su visión y experiencia en el mundo del cripto arte. Casilda, que empezó hace un año en el sector del arte digital y ha realizado dos exhibiciones en Nueva York gracias a los NFTs, contó cómo se inició, los hitos que ha alcanzado hasta el momento, y compartió con los asistentes algunos consejos que le hubiera gustado saber cuando empezó en el cripto arte.
Tras la visualización de la muestra de vídeo arte, animación y video performances, la jornada dio paso a una mesa redonda sobre experiencias emprendedoras en el sector del cripto arte y NFTs, donde las artistas digitales Virginia Grau y Mina Power, así como la galerista de Léucade y El Punto Rojo, Sofía Martínez, trataron diversos temas relacionados con la creación, venta y promoción de obras de arte digitales en el blockchain.
La mesa, moderada por Juan Antonio Rodríguez, abordó los diferentes puntos de vista de las artistas que contaron su experiencia sobre cómo crean, almacenan y comercializan sus obras de arte digitales. En este caso, se expusieron diferentes plataformas para la venta de estas obras y cada artista contó su experiencia con alguna de ellas.
El auge del artista digital
El evento finalizó con la conferencia y mesa redonda El nuevo renacimiento del arte: NFTs, Brand3 y Comunidades, a cargo de Sergio García, cofundador y líder de Branding Bruce en FLOC, y de Flan iLevick, director de arte y diseñador de exposiciones. Durante su intervención, ambos artistas resaltaron la importancia de crear comunidad en plataformas que permitan establecer conversaciones que puedan derivar en la venta de una obra. “A pesar de que en redes sociales como Instagram es donde los artistas publican la imagen de la obra, en este caso no importa tanto la publicación de la imagen como la conversación que se puede llegar a establecer”, sentencian. Y añaden: “Tener presencia en plataformas como Twitter o Discord y crear comunidad es esencial para poder estrechar lazos que después podrían ser útiles de cara a vender una obra digital o NFTs”.
“La previsión que hay para los NFTs, aunque no sabemos si se cumplirá, es bastante positiva. En 2022, el mercado del arte en general generó cerca de 68 millones de dólares, y se espera que en 2024 los NFTs alcancen esa cifra, teniendo en cuenta que los non-fungible-tokens de arte suponen en torno al 15 o 20% de la cuota de mercado”, resaltan ambos artistas.
Cada vez la sociedad está más familiarizada con términos como NFT, cripto arte, inteligencia artificial o metaverso. La revolución tecnológica avanza a un ritmo vertiginoso, teniendo grandes implicaciones en sectores como la industria del arte. Conociendo la previsión del futuro del arte digital y los NFTs, las experiencias emprendedoras de algunos artistas digitales y teniendo una mayor aproximación sobre qué es cripto arte y cómo se puede iniciar un artista en él, se dio por finalizada la segunda edición de Crea y Emprende en Naranja, dedicada al encuentro de artistas, start-ups y emprendedores apasionados por el diseño, el metaverso y los NFTs.