La tercera edición de Altea Emprende, un programa impulsado por el Parque Científico de la UMH y el Ayuntamiento de Altea, llega a su fin. Los promotores de un total de siete iniciativas de negocio presentaron ayer miércoles, 27 de octubre, sus proyectos ante un jurado formado por expertos en emprendimiento, representantes de empresas de la zona y miembros de la UMH. Estas propuestas se enmarcan en ámbitos que van desde la moda y la producción sostenible hasta la alimentación, el teatro, el arte y los drones. Los ganadores, que se repartirán un total de 4.400 euros, se darán a conocer en las próximas semanas.
En la categoría “Mejor proyecto innovador” han llegado a la final Laüd Recycled, Ké Water Drinks, Rocamora Arquitectos y Droneando. La primera de ellas es una marca de sneakers veganas fabricadas con tejidos reciclados en Elche; Ké Water Drinks consiste en una iniciativa focalizada en la elaboración de bebidas artesanales fermentadas y saborizadas obtenidas a partir de kéfir de agua; Rocamora Arquitectos es un estudio de arquitectura especializado en museografía; y Droneando es una academia online para pilotos de drones que quieren sacar el máximo partido a sus cámaras.
Por su parte, en la categoría “Mejor iniciativa innovadora del sector del arte, el audiovisual, la moda o el diseño gráfico” han sido finalistas las propuestas Alejandra Zaragoza, Festablas y Marina Yepes Art. La primera es una propuesta de ropa sostenible y con denuncia social; Festablas consiste en una plataforma online que digitaliza la información de los festivales y las compañías de teatro; y Marina Yepes Art es un proyecto dirigido al arte emocional.
Jurado de expertos
El jurado encargado de evaluar a los proyectos de la tercera edición de Altea Emprende ha estado formado por la concejala de Cultura y la concejala de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Altea, Aurora Serrat y María Antonia Laviós, respectivamente; por el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno de la UMH, Carlos Pérez; y por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. También, por el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho; y por la profesora del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, Bibiana Sánchez.
Además, han formado parte de este jurado el presidente de la Feria Eventos Altea, Sergio Pastor; la responsable de Marketing Estratégico y Grandes Cuentas de la empresa trestristestigres, Cristina Esclapez; el presidente de Jovempa Marina Baixa, Ramón Soriano; y el presidente de ALCEA, Ernesto Alday. Para seleccionar a los ganadores se han valorado aspectos como el potencial de crecimiento, el grado de innovación, el grado de viabilidad y el equipo.
Altea Emprende en cifras
La tercera convocatoria de Altea Emprende ha contado con un total de 25 emprendedores y emprendedoras con 17 propuestas innovadoras, de las que siete han sido las seleccionadas para participar en la final. Durante esta edición, se han realizado un total de 15 jornadas, que suponen alrededor de 60 horas de formación. En estas se han analizado, entre otros, aspectos estratégicos de la empresa, acciones de marketing y ventas, herramientas de comunicación y claves para la gestión económica y financiera.
Altea Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Este programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno, en las que mediante innovadores proyectos se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.