La quinta edición del programa Aspe Emprende, una iniciativa impulsada por el Parque Científico de la UMH, llega a su fin. Los promotores de un total de siete proyectos emprendedores y tres empresas han presentado sus iniciativas ante un jurado formado por expertos en emprendimiento, empresarios de la zona y representantes institucionales de la UMH. Los ganadores de ambas categorías, que se repartirán un total de 4.800 euros para continuar con sus iniciativas de negocio, se darán a conocer durante la entrega de premios que tendrá lugar próximamente.
Esta quinta convocatoria ha contado con un total de 54 proyectos innovadores impulsados por 78 personas. De estas, 59 eran emprendedores que buscan poner en marcha iniciativas de negocio en el municipio y 19 empresas ya consolidadas de la localidad. Las diez propuestas finalistas se enmarcan en sectores que van desde la economía colaborativa hasta las TICs pasando por la repostería, la consultoría, la moda o la estética. Durante esta quinta convocatoria, se han realizado un total de 17 jornadas de formación en las que se han analizado aspectos estratégicos de la empresa, acciones marketing y ventas que poner en marcha, herramientas de comunicación, y claves para la gestión económica y financiera. De estas, 2 han sido presenciales, 10 online y 3 en diferido.
Categoría Emprendedores
Han llegado a la final del programa la escuela de deportes alternativos Acrofactory de Zaida Molins; el obrador de pastelería y organizador de eventos Canela y Pimienta, de Aida Gallego; la administración de fincas ASP de Antonia Santonja; y Roxana Peluquería Unisex de la emprendedora Roxana Lema. También la plataforma de economía colaborativa dirigida a compras online Colony, de Alberto García y Josué Roca; el proyecto de repostería creativa Delicious Cakes de Rocío León, Keysibel González y Luz Contreras; y Merca2, la plataforma para la digitalización de mercados de Sara Beltrá y Carlos Marcos
En lo referente a la categoría Empresas, ha sido finalistas La Casa del Color, de Mariola Aldeguer, un comercio familiar dedicado a la venta de pintura y productos de decoración; el comercio de calzado y complementos Mía Calzados, de Paula Gázquez, y el centro de estética avanzada 0 pelos, de Nieves y Begoña Cremades.
Jurado de expertos
El equipo de profesionales que ha evaluado las empresas y proyectos de la cuarta edición Aspe Emprende ha estado formado por representantes de la UMH, del Ayuntamiento de Aspe y de empresas y comercios de la zona. Concretamente, por parte del consistorio aspense han estado presentes el alcalde, Antonio Puerto, y el concejal de Formación y Empleo, Iván Escobar. De la Universidad Miguel Hernández ha asistido la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.
Asimismo, han estado presentes el presidente de ADEMPA (Asociación de Empresas de Aspe), Francisco Domene; el jefe del departamento de Recursos Humanos y Marketing de Grupo Ya, Jacob López; y el gerente de Levantina de Combustibles, Venerio Prieto.
Aspe Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Este programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno, en las que mediante innovadores proyectos se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.